Educación Digital




¡Nuevo número del Plan Sarmiento!



¿Cómo acompañar a los niños en el uso de Internet?

Convivencia en el ciberespacio

Internet tiene un gran potencial de aprendizaje para los niños pero también conlleva algunos riesgos y por eso es importante el acompañamiento de las familias en su uso. Jugar en red, chatear, ver videos ya es parte de la vida cotidiana, sin embargo a veces se hace un uso no responsable de las mismas, generando Ciberbullying. Por tal motivo es necesario:

  • Conversar sobre las buenas actitudes en el ciberespacio, un lugar de convivencia para compartir y crear con respeto y responsabilidad.
  • Estar atentos frente a cambios de comportamiento de los niños y contemplar la posibilidad de que pueda estar siendo afectado por alguna situación producida en el ciberespacio.

Protección de datos personales 


En Internet, es importante no brindar datos personales que puedan identificar a la familia, amigos o a uno mismo:
  • fotos 
  • teléfonos
  • direcciones

Encuentro con otros

Para evitar que los niños puedan encontrarse con personas desconocidas, es importante:
  • Visitar juntos los sitios de juegos,
  • conversar sobre la seguridad de los mismos, antes de participar en ellos,
  • explicar el peligro que puede implicar conversar con extraños en Internet y organizar encuentros con ellos ya sea por chat o por vídeo.




Juegos en el Ciberespacio

A través de los diferentes planetas, el juego permite abordar temáticas vinculadas a:
  • Encuentro con otros
  • Convivencia responsable y solidaria en el Ciberespacio
  • Cuidado de datos personales
  • Cuidado de la Netbook
Jugar en línea
"Aventuras en el ciberespacio"
 Desafíos en el ciberespacio


MÁS ACTIVIDADES SOBRE EL 

CIBERESPACIO: DESCARGAR








MÁS ACTIVIDADES SOBRE  
GROOMING: DESCARGAR




Pilas Bloques es una aplicación para aprender a programar, desarrollada especialmente para el aula.
Se proponen desafíos con diversos niveles de dificultad para acercar a las y los estudiantes al mundo de la programación por medio de bloques.

PRIMER CICLO: INGRESAR


SEGUNDO CICLO: INGRESAR

Taller de Pensamiento computacional: "Ada y Coco Loco  programadores"

NIVEL 1
TODOS LOS GRADOS




Desafío 1



Nivel 2
2DO Y 3ER GRADO






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