Proyecto la interculturalidad.
LA COPA DE LOS PUEBLOS
“La interculturalidad se refiere al modo en que se dan las relaciones entre las culturas y los pueblos, a cómo se van dando pasos para el diálogo y el encuentro, pero teniendo en cuenta que estén dadas las condiciones de igualdad para ese diálogo, para esta relación …
La interculturalidad crece cuando se respeta y valora la presencia de Pueblos diversos en la sociedad, con su conocimiento ancestral, su propia cosmovisión de una sabiduría milenaria … es el otro distinto, al que trato de entender y valorar”.
Angel Callupil, Pueblo Mapuche-Tehuelche

La Interculturalidad es la interacción entre culturas, es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres, siendo la característica fundamental: “la Horizontalidad”, es decir que ningún grupo cultural está por encima del otro, promoviendo la igualdad, integración y convivencia ..
Desde la ética y los valores sociales, la identidad e interculturalidad se las promueve como el reconocimiento y respeto de la diversidad social, con acciones sobre la dignidad y derechos de las personas y colectivos sociales, para que éstos se constituyan en factores sustanciales de sociedades integradas. La educación intercultural es un enfoque educativo holístico que tiene un carácter inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como : La discriminación. La sociedad intercultural es un horizonte que debe orientar las relaciones humanas y sociales, también un concepto en construcción que ya se proyecta en el ámbito educativo, en la comunicación, en la música, en las artes, en el ámbito laboral y que revela el nuevo paradigma de una sociedad globalizada. El enfoque intercultural pretende fomentar la convivencia entre las personas de diferentes culturas y religiones a través de una mirada centrada en la persona como protagonista y titular de derechos. Con respecto a la estrategia, se plantea desde una mirada intercultural a las políticas públicas.La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje,​ de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje,​ de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

Fundamentación
En pocos días va empezar la Copa del Mundo de Fútbol, un evento que trasciende lo deportivo y se transforma en un fenómeno sociocultural que atrapa a todos los espacios de la sociedad y la escuela no es la excepción.
Este acontecimiento en donde participan muchos países, nos ofrece la posibilidad de conocer distintas sociedades y sus culturas.
Lamentablemente, los medios de comunicación, nos van a mostrar, a los turistas de los países participantes, a través de una mirada estereotipada, sobre aquellos pueblos que no conocemos.
Para la escuela representa una oportunidad pedagógica para el estudio de las representaciones culturales y cuestionar los prejuicios que acarrean los estereotipos sociales a través de la búsqueda de información y la lectura crítica.
Este proyecto brinda una propuesta de enseñanza a los estudiantes para que conozcan la complejidad del mundo social, la existencia de identidades compartidas y diversas, y que construyan una visión crítica teniendo en cuenta la visión de transformación de la sociedad en un marco democrático y de respeto a los derechos humanos.
La Escuela Pública debe contribuir a generar actitudes solidarias, de aceptación y respeto por las diferencias, y de valoración de la forma de la vida democrática.
Por lo tanto, es intención de los docentes involucrados en este proyecto, que los estudiantes de la escuela 11, aprendan que no todas las personas viven del mismo modo, respeten dicha diversidad en el marco de los derechos humanos, a tener  una mejor apreciación de la naturaleza de la sociedad multicultural y del mundo en que viven. De esta manera se fomenta una actitud de tolerancia hacia la diversidad, potencialmente enriquecedora.
El fútbol es quizás el deporte más popular a nivel mundial en la actualidad. Es importante no sólo a nivel deportivo, como juego y pasatiempo, si no también a nivel social, ya que une a grupos sociales, a clubes o incluso a naciones. Por último, el fútbol es hoy en día uno de los deportes que más dinero genera debido a la popularidad que posee en regiones como Europa, Latinoamérica, Asia y últimamente también Estados Unidos. Así, el campeonato mundial de fútbol como muchos otros torneos internacionales y locales significan un importante movimiento de capitales que son puestos por multinacionales, particulares u organizaciones de todo tipo.

El fútbol es un deporte relativamente simple que se basa en el marcar goles al equipo contrario. Los equipos se forman por diez jugadores y un arquero, aquel responsable de evitar que se anoten puntos en contra de su propio equipo. Los partidos de fútbol duran 90 minutos con un intervalo de 15 minutos que divide a los tiempos en dos períodos de 45 minutos cada uno.





Hoy en día, muchísimas personas se vuelcan no sólo a observar partidos de fútbol de todo tipo y color, facilitados por la importante cantidad de horas que los mismos tienen en la televisión, si no que también se practica de manera amateur cada vez más en lugares especialmente destinados a ello como clubes, canchas, espacios y centros deportivos, etc. De este modo, la gente puede sentirse mucho más cercana e involucrada con la práctica del fútbol que si simplemente lo viera por la tele. La identificación con un equipo local o con el seleccionado del país al que uno pertenece son elementos sumamente interesantes que sirven para comprender la relevancia que el fútbol tiene a nivel social.
Paro los estudiantes es muy apasionante compartir con sus pares y docentes “un campeonato mundial de fútbol” es por ello que a nivel institucional se decidió realizar este proyecto.




Propósitos

  • Promover el uso diversificado de la biblioteca escolar vinculados con los proyectos de trabajo
  • Proponer una oferta equilibrada entre la organización grupal e individual de la tarea, alentando en ambas tanto el compromiso de cada alumno con su propio aprendizaje como la cooperación entre ellos
  • Organizar equipos de trabajo donde los alumnos aprendan a cooperar, respetar las diferencias, valorar a los demás, expresar sus ideas, justificarlas, conocer y considerar las ideas de los otros
  • Generar situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías de la información y la comunicación.
  • Concientizar sobre los cuidados del cuerpo humano ya sea para el deporte como para la vida diaria
  • Motivar el intercambio de saberes.
  • A los 5tos grados 2018 en el sorteo nos tocaron los países Rusia Y España. Así estamos juntos con los Profesores Pablo, Romina, Paola y Nancy armando nuestro lugar en la "feria de las Naciones" que próximamente presentaremos en nuestra escuela!!!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario